Fomento artesanal de Metepec

Artesanías

Metepec, pueblo mágico

En Metepec puedes encontrar diversas artesanías, entre ellas el Árbol de la vida, mismo que es muy representativo de este municipio y forma parte de la denominación como pueblo mágico, desafortunadamente la calidad de los árboles ha ido disminuyendo debido a la comercialización y producción en serie de los mismos, se pueden encontrar árboles desde $35.00 hasta más de $500,000.00 (pesos mexicanos) de muchos y muy afamados artesanos.

En Metepec podemos encontrar en el tradicional mercado de los días lunes, que según arqueólogos existe desde la época prehispánica, en él se pueden encontrar todo tipo de productos; desde cazuelas de barro, orfebrería, talabartería, ropa, etc. que son fabricadas en el mismo municipio; hasta modernos productos electrónicos.

La población en Metepec comenzó a crecer después del sismo de 1985 y cuando muchos corporativos se establecieron en Santa Fe, Ciudad de México porque es más fácil trasladarte de Metepec a Santa Fe que del Sur o del Norte de la Ciudad de México ya que el tráfico se ha convertido en una problemática.

La artesanía de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartera, vidrio soplado. La creación de objetos hechos de barro de uso común, como ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños. Incluso pueden medir más de 3 metros de alto, y lo más artesanal y típico es el Árbol de la Vida. También hay figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias y eclipses.

Pero no solo en barro crean las manos metepequeños aquí se puede encontrar artesanos cuya habilidad se despliega sobre diversos tipos de materiales, como el papel picado, el trabajo con hoja de maíz, textil, etc.

La fama de los alfareros de Metepec creció con el tiempo. Sus cazuelas, jarros pulqueros, macetas, silbatos y alcancías eran mercancía infaltable en los mercados de Toluca y otros pueblos cercanos y aún en sitios más remotos del país.

metepec2_2_2048x-768x391
metepec3_2_2048x
METEPEC_2_2048x-1170x644